lunes, 17 de julio de 2017

COYER EL PAN

La recolección del trigo se hacía en el mes de julio, hacia la festividad del Carmen. Se llamaba coyer el pan y se llevaba a cabo por medio de la andecha, es decir con la colaboración de los vecinos. No sólo se coyía por el pueblo, sino también por los colindantes. 

COYENDO EL TRIGO EN ANDAYÓN (LES REGUERES). FOTO DE JOSÉ Mª GONZÁLEZ VILLANUEVA

Para coyer era necesario que calentara mucho el sol, porque así las espigas rabetaben mejor y se conservaba sin humedad hasta el momento de pisarlo. Ya en la tierra se ponían los coyedores por parejas con una macona en medio, un goxu grande y redondo, utilizado sólo para este menester. 

COYENDO PAN EN OTURA (LES REGUERES). FOTO DE JOSÉ Mª GONZÁLEZ VILLANUEVA

En la macona se espetaba un focete para cortar las espigas cuando no rabetaben al tirar con les mesories. Les mesories son dos varas de unos 60 cm de largo, un poco afiladas por la punta, hechas con madera de ablanu, de fresno, de castaño y hasta de palos de escoba. Con ellas se cogía un puñado de espigas y apretando entre los dos palos, se arrancaban las espigas de la paja y se iban echando en la macona. Para evitar cortarse se usaba un dedal de cuero que se ponía en el dedo meñique de la mano izquierda.

Ya nun voy a les andeches
porque me falten mesories;
préstame, neña, les tuyes
y coyeremos a soles
USO DE LES MESORIES PARA COYER PAN. FOTO DE SERIDA (http://www.serida.org)

Se coyía haciendo estayes o rastros y había piquilla entre los coyedores por ver qué pareja ganaba el rastro, es decir, quien llegaba la primera. La que lo conseguía ganaba la palmeta, y también se decía vamos sacavos la punta o vamos comevos la sopa


COYENDO PAN EN SANTA CRUZ DE LLANERA EN 1959. FOTO DE JOSÉ Mª GONZÁLEZ VILLANUEVA


Cuando la macona se llenaba se echaba el trigo en una sábana, generalmente una vieja de las que se filaban en casa y bien atada con 4 nudos. Esto tenía su técnica porque si no podía soltarse, se llevaba para el hórreo. Detrás de los coyedores iban algunas mujeres y niños apelucando, cogiendo las espigas, una a una, que los otros habían dejado.

COYENDO PAN EN OTURA (LES REGUERES). FOTO DE JOSÉ Mª GONZÁLEZ VILLANUEVA

Al término había merienda en la propia tierra y se tomaba bonito, queso, dulce, tortillas, huevos cocidos, ensaladilla rusa, bollinas… 

A pesar de lo duro del trabajo se pasaba bien, pues se reunía mucha gente y había un ambiente festivo.

Ya se va metiendo el sol
ya dan sombra les macones
se entristecen los amos
se alegren los coyedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario