domingo, 31 de julio de 2016

XVI JORNADAS DEL PAN Y LAS NATAS VAQUEIRAS


El pasado fin de semana se inauguraron las XXI Jornadas de la Cultura Vaqueira, en Naraval, precioso pueblo del concejo de Tineo. 


El pregonero de las mismas fue Javier Fernández Conde, doctor en Historia, sacerdote y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo, como se recoge en esta noticia publicada al día siguiente por El Tapín.


Tras el pregón, tuvo lugar el acto de entrega de las placas honoríficas que el Museo Vaqueiro y la Asociación Manxelón entregaron a Javier Fernández Conde y a Rosa María Rodríguez Fernández,  por su labor de investigación en torno a los vaqueiros de alzada. La Voz del Trubia también publicó la noticia sobre ello.


La Presidenta de la Asociación Cultural La Piedriquina y Cronista Oficial de Las Regueras recibió la placa honorífica por su labor investigadora de los vaqueros de alzada de la zona central de Asturias de mano del  Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences.


En su discurso de agradecimiento, Rosa recordó que "en Les Regueres decimos vaqueros en vez de vaqueiros porque en la zona del centro de Asturias no se diptonga la e" y también explicó que en el concejo reguerano hubo vaqueros de alzada en Cogollo, donde todos sus habitantes lo eran y trashumaban a Somiedo, a Valle de Lago y a Coto de Buena Madre; en Escamplero y Quexu que también alzaban a Somiedo pero a Aguino y Perlunes y recalcó que hay una familia que aún hoy sigue haciéndolo... "De otras partes de Les Regueres subían a La Focella y a otros puntos de Somiedo, como ocurría con los vaqueros de Illas, Candamo, Castrillón, etc. En las parroquias de Biedes y Andayón iban a Torrestío, donde aún siguen yendo tres familias. Allí coincidían con vaqueros de Llanera, Siero, Gijón, Gozón, Grao, Yernes y Tameza, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba, Ardesaldo de Salas, Ponticiella de Navia, etc.”


Son varios sus trabajos publicados sobre el tema: Los vaqueros de Las Regueras y Llanera, publicado en “Estudios ofrecidos a J. M: González (2006), La vivienda y los medios de vida de los vaqueros de Cogollo a través del Catastro de Ensenada, publicado en Anuario nº 2 de La Piedriquina (2009), De Biedes a Torrestío, publicado en Anuario nº 4 de La Piedriquina (2011)... Y, desde hace tiempo, trabaja en un proyecto más amplio que abarqua a toda la zona central de Asturias.


Tras los actos institucionales, la asociación cultural "Manxelón", organizadora de las jornadas, ofreció a los asistentes una visita guiada al Museo Vaqueiro de Asturias y, a continuación, la degustación del pan y las natas, productos típicos de la gastronomía vaqueira que, según la noticia publicada por La Nueva España, se habían elaborado artesanalmente en Naraval durante la mañana con productos caseros, ehaciendo más de 30 bollos rellenos de chorizo y tocino en un antiguo horno de leña y unos 25 litros de natas.


La jornada estuvo amenizada por las actuaciones del grupo de baile vaqueiro La Corte de Enverniego ,de Valdés, y acompada por un sol expléndido. 


En nombre de Rosa y de todos los que ese día la acompañábamos, queremos, desde aquí, dar las gracias tanto a la Asociación Manxelón como al Museo Vaqueiro de Asturias por hacernos pasar un día tan especial, en un ambiente inmejorable, empapándonos de cultura vaqueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario