sábado, 23 de febrero de 2013

UN PASEO POR EL PATRIMONIO MILITAR DE BIEDES

Publicado en La Piedriquina nº 80, noviembre 2011


Veintiséis nidos de ametralladora permanecen como mudos testigos de la guerra civil en la parroquia de Biedes. Pueden ser, quizás, una excusa para conocer un poco más a fondo esta parroquia, ya que con la disculpa de encontrarlos veremos interesantes paneras y hórreos, el palomar de Biedes, la capilla de Mariñes, los pueblos vaqueros de Parades y La Braña, magníficas vistas, un lugar tranquilo, y como colofón probar la rica cocina del restaurante Casa Edelmiro o disfrutar de un café en el merendero de Casa Fernando. Y si se quiere prolongar más la estancia se puede dormir en las casas de aldea Casa Corredoria o en La Casona de Mariñes.

La Asociación La Piedriquina organizó una ruta guiada en octubre de 2007 para dar a conocer este patrimonio. También lo hace, a nivel provincial, la asociación ARAMA que inauguraron recientemente el Espacio Histórico Frente del Nalón. Les Regueres fue el primer concejo donde se hizo la catalogación de los restos arquitectónicos de la guerra civil, encargando el proyecto a GECUNA, cuyo responsable Manuel Antonio Huerta Nuño publicó en este año 2011 Los vigilantes silenciosos, donde recoge la casi totalidad de construcciones militares dispersas por Asturias.

Nido en Biedes en El Pradón del Palacio. Foto Lucía Martínez
Vamos a comenzar este paseo por Mariñes. Si venimos de Escamplero debemos tomar una desviación a la derecha antes del cruce de Andallón y dirigirnos a Casa Polonia, en una finca delante de dicha casa encontraremos el primer nido.

Nido en Biedes en la finca de la panera de Bernardo. Foto Claudia Prieto

Continuamos hacia Biedes y, después de pasar la fuente, cogemos el primer desvío a la izquierda. Encontraremos el primer nido en la finca colindante con el palacio, en El Pradón. Seguimos por el estrecho camino bordeando el muro del palacio y llegamos a una finca con una panera; en el fondo de esta finca encontraremos el segundo. Continuamos hasta Casa Lín y en la finca delante de la casa y hacia el fondo, está el tercero.

Nido en Biedes junto a Casa Lín. Foto Claudia Prieto 
Desandamos y volvemos a la carretera de Trubia a Los Campos. Junto a ella, a la derecha, encontramos 2, casi pegados, uno en la finca de Casa Daniel y otro en la de Casa Nonito. Luego tomamos la desviación a la iglesia y en la finca que hay a la izquierda del camino encontramos otro; en Villa Ramona tienen otro, hoy convertido en cenador y un poco más arriba, en Casa Güeyu encontramos otro, por la parte de arriba de la casa.


Nidos de Biedes vistos desde un poco más arriba de la iglesia. Foto C. Prieto
Nido en Biedes, junto a la carretera de Trubia a Los Campos. Foto Lucía Martínez
Todos los nidos están mirando a Otero. Algunos no llegaron a usarse.
Al fondo se visualiza un nido con tejadillo, hoy convertido en cenador, en Villa Ramona. Foto Claudia Prieto


Nido en Biedes en la finca de Casa Nonito. Foto Claudia Prieto
Nido en la finca próxima a la iglesia de Biedes. Ruta del patrimonio militar organizada por La Piedriquina en octubre de 2007. Foto Claudia Prieto
Nido junto a Casa Güeyu en Biedes, un poco más arriba de la iglesia. Foto Lucía Martínez 

Nido en la carretera al cementerio. Foto J. I. Prieto
Nos encaminamos ahora por la carretera que se dirige al cementerio y después de pasar las casas vemos el nido junto al camino. Desandamos y nos dirigimos hacia Parades donde tomamos la desviación a La Braña.

Al llegar a la panera tomamos a unos metros la primera desviación a la izquierda y encontramos el nido de El Cabón y siguiendo por el camino, después de pasar unos comederos de hormigón, está el de La Calera.
Nido en El Cabón. Foto Claudia Prieto
Nido en La Calera. Foto Claudia Prieto
Volvemos al camino de La Braña y a mano derecha encontramos 2 en la misma finca y otro en una finca a la izquierda, enfrente de éstos.
Nidos en La Llaniza. Foto Claudia Prieto
  
Nido en La Llaniza. Foto Lucía Martínez
Pasamos el núcleo de casas de La Braña y en una finca situada encima de Miobra encontramos entre la maleza, junto a un viejo transformador de la luz, otro. Siguiendo en dirección a La Estaca encontramos el nido de la Payarina, difícil de ver por estar muy integrado con el entorno.
Nido en La Braña, junto al transformador. Foto J. I. Prieto

Nido en La Payarina. Foto J. I. Prieto
Volvemos hacia Parades y nada más pasar la panera, a la izquierda cogemos el primer camino que nos llevará a unas fincas donde podremos ver nidos. Volvemos y seguimos la carretera hacia Miobra, en La Marguera hay un camino para subir a lo alto del monte Yuxo, donde hay 2 nidos, sólo se ven bien cuando la madera está cortada y hay otro más en el monte, pero ya en la zona de Recastañoso. Seguimos y enfrente de la primera casa de Miobra, hacia La Braña vemos al fondo, en una esquina de la finca el nido de Miobra.

Nido en Miobra. Foto J. I. Prieto

Vista de 3 nidos en Airaos, desde la carretera de Miobra. Foto Claudia Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario