jueves, 21 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA PIEDRIQUINA

 
La Asociación Cultural Recreativa La Piedriquina se fundó en Biedes, Las Regueras, Asturias, (de allí es el palomar que nos simboliza, el cual veréis en esta foto) a principios del año 2001. Anteriormente, desde 1994, funcionaba como grupo cultural, sin registro de asociación. Nació por el interés de un grupo de personas en dinamizar la vida de Biedes y sus pueblos, más tarde extendiendo sus actividades al resto del municipio, y después a los municipios vecinos.

La andadura de esta asociación empezó con una exposición de fotografías antiguas y, como fue todo un éxito, se continuó por la recuperación la fiesta patronal de San Martín. Más tarde, en 1997, surgió la creación de una revista, "La Piedriquina", a la que dedicamos esta página de blogger, en la que todos podían expresar sus opiniones, a la vez que publicar trabajos de investigación etnográfica, folklórica, histórica…

En La Piedriquina intentamos tratar muchos temas diferentes en esta publicación bimensual, no solo referentes a Las Regueres, si no también a Llanera, Grado, Colunga, Oviedo, Gijón, Avilés, Teverga... toda Asturias en general, también la Asturias que se llevaron en el corazón muchos emigrantes, pero manteniendo siempre en la revista el objetivo principal que persigue "La Piedriquina": rescatar de la tradición oral todo el legado de nuestros mayores.

Desde el año 2008 publicamos también un anuario, con una selección de artículos sobre la misma temática pero que, por su calidad, merecen llegar a un público más amplio. Estos anuarios pueden adquirirse en las principales librerías de Oviedo y Llanera, además de a través de la propia asociación (lapiedriquina@yahoo.es, www.lapiedriquina.com).


La Piedriquina trabaja sin ánimo de lucro y lo recaudado en cada número se destina a financiar el siguiente, así como al resto de actividades que organizamos.

Desde 1997, elegimos cada año dos parroquianos del año, primeramente coincidiendo con la festividad del día del padre y de la madre y, desde el año 2006, el día de la fiesta El Cristo (fiesta celebrada en septiembre en Biedes, Las Regueras).

Además de esto, se han realizado varias exposiciones:
  • En torno al pan, 1997
  • El lino y la lana y su importancia en Las Regueras, 1999
  • La emigración a América en Las Regueras 2001
  • Arquitectura popular de Las Regueras, 2003
  • Memoria gráfica de Las Regueras de los 60: José Mª Rodríguez de Gallegos y Paciente Rodríguez de Soto, 2004
  • Los ríos y la cultura del agua en Las Regueras, 2008
  • Antón de Cogollo, 50 años después de su muerte, 2009
La Piedriquina ha trabajado también el tema de la guerra civil, publicando dos libros que recogen 55 testimonios de personas del concejo de Las Regueras que vivieron la contienda: A mí tocome la guerra I y II.

Otros temas de investigación han sido: Casas de Biedes, Los vaqueros de Las Regueras, El camino de Santiago, El Camín Real de la Mesa, etc.


También se podrían destacar los talleres de tradición oral en los que se recogieron cantares, romances, cencerradas, y otras costumbres de la zona.
 
Hasta la fecha, La Piedriquina ha realizado varios homenajes:
Desde el año 2006, La Piedriquina ha organizado varias rutas guiadas:
  • Ruta del centenario de José Manuel González, 2006
  • Ruta de los vaqueros de Las Regueras, 2007
  • Ruta por Valduno: Termas romanas, Areces y fiesta de San Blas en la capilla de Castiello. 2007
  • Ruta de la guerra civil: Biedes y Trasmonte. 2007
  • Ruta por Valduno: Les Ablanoses, Premoño, fiesta de San Blas en la capilla de Castiello. 2008
Estamos abiertos a vuestras peticiones, sugerencias, colaboraciones... ¡Y nos gustaría que nos siguieráis!

1 comentario: